LA VIDA EN LOS PLIEGUES

Liliana Vitale nace en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1959 y vive sus primeros años en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

Lectora precoz, sus actividades en la infancia son los juegos matemáticos y cantar en reuniones familiares, en la escuela o grabándose ella misma en un pequeño grabador a cinta. La canción popular, el tango, el folclore y el incipiente rock argentino son sus primeras influencias, aunque también en la casa familiar suena música clásica y jazz. Su padre Rubens Vitale, matricero y maestro de música, y su madre Esther Soto, maestra de escuela y antropóloga, les brindan a ella y a su hermano Lito un ambiente de estímulo artístico e intelectual donde las guitarreadas y los encuentros musicales resultan habituales.

Sus primeros recitales tienen lugar en el Auditorio San Isidro. Allí tocan en cuarteto Liliana, Lito y los hermanos Miguel y Babú Cerviño. Corre el año 1973.

En 1974, Liliana, Lito y Alberto Muñoz, autor y compositor, presentan en el teatro Santa María del Buen Ayre la cantata Saturno, que da pie a la formación de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados).

M.I.A. fue un equipo de más de 20 personas compuesto por músicos, poetas, artistas plásticos, técnicos y productores. Liliana y Lito Vitale, sus padres Esther Soto y Rubens “DonVi” Vitale, Alberto Muñoz, Nono Belvis, Juan del Barrio, Daniel Curto, Verónica Condomí, Perla Tarello, Carlos Melero, Gustavo Mozzi, Mex Urtizberea, Kike Sanzol, Andrea Alvarez y Luis Samolsky, entre otros, llevaron adelante, a lo largo de los cinco años que duró la experiencia, la primera  propuesta independiente de las estructuras del espectáculo dentro de la música argentina en tiempos de dictadura militar. Editaron “Transparencias” (1976), “Mágicos Juegos del Tiempo” (1977), “Cornonstipicum” (1978) y “Conciertos” (1979, álbum triple grabado en vivo) bajo el sello propio CICLO 3, a través del cual Liliana sigue editando su música.

Dentro del ámbito de M.I.A. Liliana forma un dúo junto a Alberto Muñoz -canto, poesía, guitarra, piano y una original dramaturgia musical- que sería la inspiración de sus primeros pasos como solista; y otro junto a Verónica Condomí  -voces a capella, obras contrapuntísticas propias, improvisación, percusión, flautas-, con quien más adelante edita “Danzas de Adelina” (1981) y “Camasunqui” (1982). En 1980, M.I.A. es la banda de apoyo durante la primera visita de Egberto Gismonti a la Argentina y el dúo comparte, con él como invitado, la composición de Verónica “Danza dos mates”.

En 1983, Liliana realiza su primer recital como solista centrado en las canciones de Alberto Muñoz. Su primer álbum como intérprete, “Mamá, deja que entren por la ventana los siete mares” (1985), funda un modo de decir en la canción popular argentina y es elogiado por público y crítica. En 1987 graba  “Canta Liliana Vitale”, incluyendo también canciones de Jaime Roos, Jorge Lazzaroff y Silvio Rodríguez.

Acompañada por Nono Belvis en contrabajo y  Bam Bam Miranda en percusión, comparte escenarios con  Leo Masliah, Jorge Fandermole, Vitale-Baraj-González, Juan Falú, Adrián Abonizio, MPA, Jorge Cumbo, Carlos Aguirre, entre otros, y participa en los encuentros de la Alternativa Musical Argentina. En 1992, Ciclo 3 edita estos dos vinilos en un CD llamado “Recopilación”.

Radicada por algunos años en la provincia de Córdoba, comparte con Jorge Cuello diversos proyectos artísticos, entre los que se destaca el “Teatro Ruso”, fiestas donde conviven música, plástica, poesía, gastronomía.

De regreso a Buenos Aires, en 1994, musicaliza fragmentos de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, obra aún inédita.

En 1995, y a modo de reencuentro con Buenos Aires, graba el álbum “Mujer y Argentina” (1995),  interpretando temas clásicos del repertorio tanguero-rockero, junto a su hermano Lito Vitale en piano. El álbum es nominado al Premio ACE como “Mejor álbum de tango”, además de ser elegido por varios medios como uno de los mejores del año.

En “El beneficio de la duda” (1996), Liliana graba por primera vez canciones propias, acompañada por Krichi en guitarra, Mono Hurtado en contrabajo y Facundo Guevara en percusión. La presentación de este trabajo se realiza con un espectáculo dirigido por Chiqui González.

A fines de 1997, Liliana y Verónica Condomí ofrecen un concierto para presentar la edición en CD de los discos en vinilo del dúo. A partir de este reencuentro musical, comienzan a dar recitales periódicamente.

En 2002 se edita “La vida en los pliegues”, el  álbum con música propia sobre textos del poeta belga Henri Michaux, realizado en 1990 con la colaboración de Bam Bam Miranda en percusión, Lito Vitale en teclados y grabación, e ilustraciones de Jorge Cuello.  Este trabajo singular es galardonado con el Premio Gardel como “Mejor álbum canción contemporánea”, además de recibir excelentes críticas. En este mismo año, Liliana es nominada al Premio Clarín como “Figura de la música popular” y elegida por los críticos de la revista Rolling Stone Argentina como “Mejor cantante femenina”.

En 2003  graba “Siete Cielos”, obra coral en siete movimientos para siete voces, compuesta e interpretada por ella misma, que es presentado bajo la forma de clínica-performance, donde la música grabada sirve de soporte para los ejercicios propuestos. La edición, acompañada por siete pinturas de Alejandra Fenochio, recibe un Premio Gardel como mejor álbum “Música Clásica”.

El 2005 presenta “Al amparo del cielo”, un trabajo con mayoría de temas propios y de Muñoz, Fontova, Fandermole, Fatta y Bersuit. Para este CD convoca a Bam Bam Miranda, Facundo Guevara y Martín Gonzalez  en percusión, Mono Hurtado en contrabajo, Sergio Ábalos en guitarra y numerosos artistas invitados, Lucho Gonzalez, Juan Carlos Baglietto, Horacio Fontova, entre otros.

En 2011 edita, junto a Verónica Condomí, el  álbum “HUMANAS -voces-”, grabado en vivo y en estudio, material que continúan presentando paralelamente a sus otros proyectos. Este CD fue nominado para el Premio Gardel como mejor álbum en la categoría “Folklore-nuevas formas”.

En 2013 Liliana realiza su primer DVD, “AL DIA”, también editado en CD. Registrado en vivo en el estudio de grabación de Lito Vitale, participan Facundo Guevara y Ana Ponce en percusión, Eliana Liuni en vientos, Quique Ferrari en contrabajo, Mariano Delgado en guitarra y las cantantes invitadas Yusa, Verónica Condomí y Mariela Vitale (Emme).

Nuevas versiones de canciones de otros tiempos y tres inéditos, Julio Cortázar, Miguel Abuelo y Luis Alberto Spinetta. Grabado por Lito Vitale, el registro y edición de imágenes fue realizado por Marcha Lenta. El diseño de Alejandro Ros y las fotos de Andy Cherniavsky, acompañan este trabajo que, como todos sus álbumes, fue editado por el sello independiente Ciclo 3.

En el año 2016 edita, -en dúo con su hermano Lito Vitale en piano- su 14ª producción, el disco+libro UANANTÚ, con textos de Patricia Pagola; el cual es presentado en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente se encuentra abocada al registro de su disco celebración del 40ª aniversario de su dúo con Verónica Condomí. El disco y la celebración tendrán lugar el sábado 8 de julio.

/